CONSULTING AND ADVICE CONSTITUTION OF COMPANIES - REPRESENTATIONS - DISTRIBUTOR - MARKETING- delimansac@hotmail.com delimansac@hotmail.com

domingo, 1 de marzo de 2009

REFORMA ADMINISTRATIVA Y PENITENCIARIA


REF0RMA ADMINISTRATIVA O CARCELARIA EN EL INPE

El incremento de la población penal supera el 10% anualmente, y que en la actualidad podría existir cerca de 30 000 reclusos en todas las cárceles del Perú; de los cuales sólo el 35% son sentenciados.

Si bien es cierto, que en los últimos años se han construido más cárceles, preferentemente de máxima seguridad, también es cierto, que ante la existencia de la sobrepoblación penal existe un gran hacinamiento en las cárceles, a pesar de las medidas adoptadas referente a la despenalización de los procesos, entre ellas podemos mencionar, los beneficios del 2 por 1, y sobre el traslado de las audiencias a la prisión.

La Defensoría del Pueblo ha estimado que el 65% de los internos se encuentran en calidad de procesados, sin embargo, el INPE y el Poder Judicial mencionan otros porcentajes. Por ello considero que sería necesario realizar un CENSO PENITENCIARIO Y CRIMINOLOGICODE A NIVEL NACIONAL, con la participación del INPE, DEFENSORIA DEL PUEBLO, MINISTERIO DE JUSTICIA, PODER JUDICIAL, RENIEC E INSTITUCIONES CIVILES, que permitirá garantizar el éxito del censo.

Desde hace muchos años se habla de la reforma penitenciaria, con la finalidad de enfrentar el alto grado de corrupción en los penales. Uno de los objetivos fue la despenalización, sin embargo, no ha dado resultados, porque muchos de ellos regresan rápidamente al penal por reincidencia.

Todos conocemos que para llevar a cabo una VERDADERA REFORMA PENITENCIARIA es necesario la inversión en infraestructura, capacitación al personal del INPE, una mejor remuneración a los agentes penitenciarios para frenar la corrupción, y también habrá que considerar una clasificación idónea de los presos en los penales.

Considero que nunca se ha iniciado la reforma penitenciaria en los últimos 25 años, simplemente, se realizado reorganizaciones administrativas del INPE. No existe una reforma penitenciaria sustantiva, en lo referente a los asuntos internos y sobre el tratamiento del interno.

Los grandes problemas de las cárceles no podrán resolverse de ninguna manera, modificando las estructuras del INPE; es necesario considerar los factores sociales, económicos y políticos.

La capacidad de las cárceles sólo permitiría en el mejor de los casos albergar unos 15 000 presos, en la actualidad existe un déficit, siendo la máxima expresión la prisión de Lurigancho que fue construida para 1700 y que ahora supera los 7 000 internos, es decir, más del 300%, existiendo a no dudar un alto hacinamiento.

Durante el gobierno de Fujimori y Toledo se han construido penales preferentemente de alta seguridad. Hay que precisar los delitos de terrorismo, tráfico de drogas, secuestros, robos agravados y violaciones son los de mayor incidencia, y que lógicamente tendrán un mayor período en las cárceles.

Hay otros aspectos que se deben considerar, entre ellos la alimentación, salud y demanda de todas las necesidades de los internos. El presupuesto de alimentación es ínfimo, y que en muchos penales sólo permitiría una alimentación al día. Pero además tenemos el caso de los enfermos de SIDA y tuberculosis y con problemas psiquiátricos que son atendidos deficientemente dentro de los programas del Estado. Pero hay otras necesidades, tales como: instrumental quirúrgico y medicinas.

Nadie duda de la falta de comunicación que existe entre el INPE y el Poder Judicial, pero también se conoce que los responsables del INPE impiden a los magistrados y comisionados para que cumplan con sus funciones. Desconocemos si el Poder Judicial al emitir una condena comunica inmediatamente al INPE para que registre en la ficha de interno su condición jurídica.

¿Quién defiende los derechos humanos de los presos en el Perú?

Los medios de comunicación informan que la situación de los derechos humanos en nuestro país ha mejorado mucho, pero en la práctica las violaciones a los derechos humanos continúan siendo un problema grave y en forma permanente. Existen muchos presos inocentes que fueron condenados sin respetar las garantías procesales mínimas, y lo que es peor, sin pruebas válidas. Las condiciones carcelarias son pésimas, y los derechos de los familiares a visitar los presos por lo general son violados. Persiste la tortura y malos tratos, y el sistema judicial carece de independencia y eficiencia. Propongo que se constituya una Asociación de Familiares de Internos, para que forme parte de la Comisión de la Reforma Penitenciaria.

En consecuencia, no se garantizan los derechos humanos de los privados de libertad: ni alimentación, ni la salud, ni la vida, ni la justicia, existen presos que llevan muchos años sin ser juzgados, el hacinamiento es demencial, alguien denuncia estas injusticias.

Con respecto al CENSO PENITENCIARIO Y CRIMINOLOGICO, se puede invitar a los estudiantes de Derecho, Psicología, Trabajo Social, Sociología, Medicina, Nutrición; a los Colegios Profesionales para que convoquen a profesionales, a las organizaciones civiles, etc. para que coadyuven con dicha propuesta, lo que permitirá realizar una labor rápida, y obtener resultados para contar con un mayor conocimiento sobre la situación de los internos e internas recluidos en los diferentes penales del país, y de esta manera adoptar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de vida de los presos. El Estado abonará un monto a quienes colaboren con el censo penitenciario y criminológico

LUIS CARLOS PATRONI

ASESOR & CONSULTOR

EN ASUNTOS LABORALES

Y SOCIALES

jueves, 15 de enero de 2009

RENTA CUARTA CATEGORIA 2009


MONTOS PARA SOLICITAR LA EXCEPCIÓN Y LA SUSPENSIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE EFECTUAR RETENCIONES O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE CUARTA CATEGORÍA DEL AÑO 2009Resolución de Superintendencia Nº 004-2009/SUNAT(15/01/2009)

La Resolución de Superintendencia Nº 013-2007/SUNAT señala que no están obligados a efectuar el pago a cuenta mensual por rentas de cuarta categoría todos aquellos contribuyentes que no superen el monto mensual establecido por la Sunat.

Adicionalmente, la norma indica que podrán solicitar la suspensión de retenciones y pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de cuarta categoría, las personas que proyecten percibir en el año rentas de cuarta y quinta categoría que no superen el monto que establecerá la Sunat de manera anual. En ese sentido, a través de la presente norma se establece los montos para que opere la excepción y la suspensión de la obligación de efectuar retenciones o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de cuarta categoría para el año 2009 en los siguientes términos:

Pagos a cuenta mensuales por rentas de Cuarta Categoría
Tratándose de sujetos perceptores de rentas de cuarta categoría a que se refiere el artículo 33 inciso a) de la Ley del Impuesto a la Renta(1), en la medida que sus ingresos de cuarta o de cuarta o quinta categoría percibidos en el mes no supere los S/. 2,589.00.
Tratándose de sujetos perceptores de rentas de cuarta categoría a que se refiere el artículo 33 inciso b) de la Ley del Impuesto a la Renta(2), en la medida que sus ingresos de cuarta o de cuarta o quinta categoría percibidas en el mes no supere los S/. 2,071.00.

Suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de cuarta categoría
Tratándose de los sujetos perceptores de rentas de cuarta categoría a que se refiere el artículo 33 inciso a) de la Ley del Impuesto a la Renta, cuando los ingresos por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta o quinta categoría que proyectan percibir no superen los S/. 31,063.00.
Tratándose de los sujetos perceptores de rentas de cuarta categoría a que se refiere el artículo 33 inciso b) de la Ley del Impuesto a la Renta, cuando los ingresos por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta o quinta categoría que proyectan percibir no superen los
S/. 24,850.00.

Forma de presentación
La presentación de la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de cuarta categoría se presentara a través de la página Web de la SUNAT (sin necesidad de clave SOL) o excepcionalmente (3) en los centros de servicios al contribuyente de la Sunat, a través del formulario Nº 1609.

Constancias presentadas con anterioridad
Cabe recalcar que las constancias de autorización de suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta de rentas de cuarta categoría obtenidas con anterioridad al 15/01/2009 tienen validez hasta el 31/12/2009.

_________________________________(1) Que se origina por el ejercicio individual, de cualquier profesión, arte, ciencia, oficio o actividades no incluidas expresamente en la tercera categoría
(2) Que se refiere al desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares, incluyendo el desempeño de las funciones del regidor municipal o consejero regional, por las cuales perciban dietas
(3) Cabe señalar que el artículo 6 de la Resolución de Superintendencia Nº 013-2007/SUNAT, señala los casos excepcionales en las cuales procede la presentación directamente en los centros de servicios al contribuyente.

domingo, 4 de enero de 2009

¨FELIZ AÑO NUEVO




EL IMPACTO DE CRISIS EXTERNA SERA MENOR EN EL PERU, PERO ES NECESARIO QUE MEDIDAS ADOPTADAS SE EJECUTEN CON EFICACIA2009:




Aún no nos urge el salvavidas. El calendario maya fija el año 2012 como el del fin de la civilización actual. Sin embargo, más allá de esoterismos y mitologías, los analistas ven con inusual temor el 2009. La crisis financiera internacional -el principal suceso de los pasados 12 meses- anticipa que este año será un hito en la historia del siglo XXI, como lo fue 1930 (la Gran Depresión) para el siglo XX.




Así, la humanidad empieza a mirar estupefacta lo que se avecina ante el tsunami financiero internacional, cuyas oleadas ya remecen las economías más poderosas del planeta. Por ejemplo, Estados Unidos, Japón y Europa Occidental entraron ya a una fase recesiva, con una caída abrupta en la demanda de bienes industriales y en sus niveles de producción. China, el gigante asiático, que podría tener este año un crecimiento de sólo 5%, deberá inyectar 4 billones de yuanes (US$586,000 millones) en su economía. De igual modo, la Unión Europea deberá reunir un fondo equivalente al 1.5% del PBI (US$260,000 millones) con el mismo objetivo.




LA EXPECTATIVA EXTERNA. La crisis mundial, no obstante, encuentra a América Latina (AL), y de manera particular al Perú, con más fortalezas que debilidades. Diversos organismos multilaterales estiman que el Perú tendrá este año el mayor crecimiento de la subregión. La CEPAL pronostica 5%; el BID, de 5% a 6%; y el FMI, 7%. Las proyecciones para el resto de países no sobrepasan la barrera del 4%.En cuanto a la inflación, se avizora que a diferencia del 2008 (6.65%), ésta bajará considerablemente. El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, por ejemplo, prevé que será de 3% o 4%. Otro aspecto que permite confiar en la fortaleza peruana son las reservas internacionales, que actualmente ascienden a US$35 mil millones, un colchón bastante mullido para soportar contingencias.




UN PLAN NECESARIO. Pese a esas expectativas, el país no se durmió en sus laureles y alistó un plan, a fines del año pasado, para atenuar el impacto de la crisis y evitar eventuales sofocones de última hora.Y es que, según los entendidos, la crisis va a golpear de todos modos. El tema es cuánto y qué hacemos para aminorar su impacto.




Ha quedado claro además que ninguna economía está blindada y que todas sentirán el remezón. ¿Cuánto ayudará entonces el plan anticrisis del gobierno de Alan García?Según Richard Webb, debió haberse ideado un plan anticrisis de más largo aliento, de mediano plazo, y basado en las reformas institucionales (competitividad, celeridad en la burocracia), así como en la construcción de infraestructura (como puertos y aeropuertos).




Por su parte, el economista Carlos Adrianzén cree que, paralelamente al plan, el Perú tiene que hacer más de lo que venía haciendo. Tiene que hacer reformas destinadas a ganar competitividad, dar alivios tributarios, transitar hacia un tipo de cambio flexible y, prioritariamente, reordenar la política monetaria hacia el estricto cumplimiento de la meta inflacionaria. Debe permitir que el dólar suba todo lo que tenga que subir, aseveró.




¿FRENAR LOS CRÉDITOS? El llamado plan anticrisis enfrentará además otros riesgos en el camino. El actual crecimiento del crédito a un ritmo del 40% anual, señalan los entendidos, es sumamente peligroso.El experto Juan José Marthans, ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, es drástico al respecto y señala que proseguir con esta expansión es improcedente, insostenible e irresponsable.La economía norteamericana está como está porque los entes supervisores y reguladores permitieron, irresponsablemente, que el crédito bancario creciera de una manera exacerbada. Se está cometiendo el mismo error en el Perú, enfatiza. Para Marthans, lo correcto es que el crédito crezca entre 20% y 25%, no más.




ASEGURAR QUE FUNCIONE. En conclusión, señala Webb, el plan anticrisis, por sí solo y en el papel, no basta. Hay que ir desarrollando ese plan. Para empezar, hay que hacer que funcione, señala.Para Adrianzén, el plan es insuficiente, pues no dibuja la forma en que va a crecer la economía peruana ni muestra un camino de salida a la crisis. La fórmula de más gasto público y más liquidez no funcionará, asegura.Bajarán exportacionesEl valor de las exportaciones, que alcanzaron los US$35,000 millones en 2008, probablemente baje a unos US$26 mil o 27 mil millones en el 2009, estimó Pedro Pablo Kuczynski. Según cifras oficiales, en octubre de 2008 se registró la primera caída mensual en seis años de crecimiento consecutivo. Así, el valor de las exportaciones declinó un 11.4%, mientras que en setiembre se produjo el primer déficit de la balanza comercial en cinco años (US$15 millones). En octubre creció a US$293 millones.Las aristas del plan anticrisis, lanzado la tercera semana de diciembre, aumenta el gasto público en S/.10,000 millones. De esa suma, S/.3,000 millones (el 30%) serán destinados al sector construcción en general y S/.1,000 millones al financiamiento de viviendas populares. Se vienen negociando además otros US$3,000 millones en líneas de crédito internacionales.