CONSULTING AND ADVICE CONSTITUTION OF COMPANIES - REPRESENTATIONS - DISTRIBUTOR - MARKETING- delimansac@hotmail.com delimansac@hotmail.com

martes, 4 de noviembre de 2008

AFP COBRARIAN COMISION A AFILIADOS POR RESULTADOS EN PERU


Gracias a la mejora de la BVL, el fondo se ha recuperado en S/.3,200 millones en seis días.
Las comisiones que las AFP cobran por administrar los aportes de los afiliados serán calculadas por resultados. El jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Felipe Tam, informó que su despacho ha presentado al Ministerio de Economía un proyecto de ley para vincular los ingresos que reciben las administradoras privadas con el desempeño que se logre del fondo, para que la rentabilidad, positiva o negativa, se refleje en la comisión.


Dijo que el nuevo esquema contemplaría el establecimiento de un cobro mixto: por remuneración y por desempeño del fondo.Asimismo, anunció que los trabajadores podrán elegir hasta dos cuentas de aportes obligatorios. Es decir, si una persona está en el Fondo III (más arriesgado), podrá abrir otra cuenta en el Fondo II o I, con el fin de disminuir el riesgo, pero solo para sus nuevos aportes.

Durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, Tam sostuvo que otra medida será promover niveles de rentabilidad mínima de acuerdo con el riesgo y el desempeño de cada tipo de fondo. Estas acciones abarcarían a todos los afiliados activos, pero también se plantearán otras para los próximos y actuales pensionistas. Por ejemplo, la creación de un Fondo IV, de protección total, que invierta solo en renta fija. Asimismo, flexibilizar el régimen de jubilación anticipada para los afiliados desempleados mayores de 55 años.


Tam confirmó que la devolución de los aportes de las personas que aportaron corto tiempo y que no alcanzan para recibir una pensión será solo para aquellos mayores de 65 años. Al respecto, el presidente de la Asociación de AFP, Pedro Flecha, indicó que esperan reunirse primero con la SBS para dar su opinión sobre dichas propuestas, pues no conocen el íntegro de los proyectos de ley. Empero, refirió que, en los últimos 15 años, las AFP solo han reportado una rentabilidad negativa en el 2000. Sobre la pérdida en el fondo privado, Flecha informó que, gracias a la recuperación de la Bolsa de Valores en los últimos seis días –incluido el avance de 10% de ayer–, se ha recuperado S/.3,200 millones. “La caída ya tocó piso, pero somos prudentes porque la volatilidad seguirá”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESANTE LOS ARTICULOS