CONSULTING AND ADVICE CONSTITUTION OF COMPANIES - REPRESENTATIONS - DISTRIBUTOR - MARKETING- delimansac@hotmail.com delimansac@hotmail.com

domingo, 9 de noviembre de 2008

AFP


AFP recomiendan que devolución de fondos previsionales sea sólo para afiliados de alrededor de 60 años

Rentabilidad de las AFP.
Lima, oct. 31 (ANDINA).- Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) consideran que la devolución de los fondos a los afiliados que aportaron por un corto tiempo al Sistema Privado de Pensiones (SPP) debería ser sólo para aquellas personas que estén en edad de jubilación, es decir, que se acerquen o pasen los 60 años.
"Hay algunos casos que sí ameritan la devolución de los aportes que se hicieron por un corto tiempo como de la gente que tiene alrededor de 60 años o más, y que ya les es muy difícil tener o conseguir un trabajo", manifestó el gerente general de Profuturo AFP, Mariano Paz Soldán.
En la víspera, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que antes de fin de año emitiría una resolución que beneficiaría a unas 10,000 personas, a las cuales se les tendría que devolver los aportes que hicieron durante un reducido lapso de tiempo y luego dejaron de cotizar en las AFP, pero que además sus aportes no hayan excedido los 15,000 nuevos soles.
Para Paz Soldán no sería conveniente la devolución de estos aportes a los afiliados jóvenes o que tengan una edad en la cual les sea más factible conseguir un empleo.
"Si una persona tenía 25 años y aportó hasta los 28, ¿por qué tendría que retirar sus fondos de la AFP? Podría conseguirse otro trabajo y seguir aportando", puntualizó a la agencia Andina.
En ese sentido, juzgó que la medida anunciada por la SBS debería ser específica para cada tipo de afiliado, a fin de que, llegada su edad de jubilación, no considere que hizo una mala elección al retirar sus fondos del SPP.
"En la actualidad no hay falta de liquidez ni hay desempleo para los peruanos. Sería un error devolverle los fondos a una persona que todavía es joven y puede seguir aportando."
Indicó que la crisis financiera que golpea a los mercados bursátiles en los últimos meses no es un problema de la economía mundial, sino de los fondos de inversión, de los fondos mutuos y de derivados que han tenido que salir a liquidar posiciones que ascienden a miles de millones de dólares, lo que ha generado el desplome de las bolsas.
"Entonces, si tuviéramos que devolverles sus fondos a unos 10,000 afiliados, podría suceder que tendríamos que liquidar posiciones y, obviamente, generaríamos una mayor caída de la bolsa y la pérdida de la confianza resultaría mayor."
Sin embargo, consideró que sí sería justa la devolución de aportes para aquellas personas en edad de jubilación, porque tendría similitud con el esquema de la jubilación adelantada.
"La jubilación adelantada ya existía desde antes, pero en la actualidad todavía hay trabas para ejecutarla. En ese sentido, sí estaríamos de acuerdo con liberar esos fondos para que reciban una pensión", acotó Paz Soldán. Asimismo, aclaró que el dinero que hicieron los afiliados por un corto tiempo a las AFP se mantiene en una cuenta individual, no se ha perdido y se sigue invirtiendo con el objetivo de lograr una mejor rentabilidad. "Los que aportan tienen una cuenta individual a su nombre que ha crecido y seguirá creciendo. Esa plata no se ha perdido ni se va a perder", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESANTE LOS ARTICULOS