CONSULTING AND ADVICE CONSTITUTION OF COMPANIES - REPRESENTATIONS - DISTRIBUTOR - MARKETING- delimansac@hotmail.com delimansac@hotmail.com

sábado, 22 de noviembre de 2008

APEC



APEC: COOPERACION ECONOMICA ASIA PACIFICO
La reunión en Lima concluirá con una declaración conjunta orientada a profundizar el comercio mundial.
1. ¿QUÉ ES APEC?
Es un mecanismo de concertación regional que fue creado en Camberra el 7 de noviembre de 1989, a través del cual las 21 economías que lo conforman estrechan lazos comerciales beneficiándose con tratados de libre comercio, convenios de intercambio tecnológico, entre otras iniciativas que promueven el desarrollo de la región Asia-Pacífico.
2. ¿QUIÉNES SON LOS MIEMBROS DE APEC?
Los 21 miembros de APEC son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei, Estados Unidos y Vietnam.

3. DATOS REFERENCIALES
3.1 Las economías integrantes de APEC concentran el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 49 por ciento del comercio global.
3.2 APEC representa la región económica más dinámica del mundo, al generar cerca del 70 por ciento del crecimiento económico global en sus primeros 10 años de actividad.
3.3 Todos los líderes de las economías de APEC tienen igual voz y voto, las decisiones se adoptan por consenso y los compromisos se asumen de modo voluntario, es decir, no son vinculantes.
3.4 Los miembros de APEC decidieron en 1994 establecer las Metas de Bogor, que comprometen a las economías desarrolladas a alcanzar la liberalización completa de su comercio exterior y de las inversiones en el 2010, y a las economías en desarrollo en el 2020.
3.5 A inicios de noviembre del 2008, los ministros y altos funcionarios de Finanzas de APEC se comprometieron a responder de "manera preventiva y responsable ante la crisis mundial, vigilando la caída de los precios y contrarrestando los efectos inflacionarios".
3.6 Previa a la cumbre de líderes, los cancilleres y ministros de Comercio de APEC rechazaron el proteccionismo y renovaron su compromiso con profundizar el libre comercio para enfrentar la crisis financiera global.


Países latinos en APEC, aún lejos de lograr un frente común sobre comercio.


México, Chile y Perú todavía están lejos de lograr un frente común sobre la eventual zona de libre comercio entre los miembros de APEC, foro que agrupa a más del 50% de la economía mundial, un tema que adquirió relevancia en Lima con la oficialización de que Estados Unidos se sumará al denominado P4.


México, una de las dos economías más grandes de América Latina que tiene ya 12 tratados de libre comercio con 44 países, prefiere analizar con "cuidado" las implicaciones de una zona de libre comercio del Asia-Pacífico, que podría tomar como base el P4 integrado desde 2006 por Chile, Nueva Zelanda, Singapur, y Brunei.


Claramente no hay un punto de vista de partida compartido aún" para la zona de libre comercio entre los países que integran la APEC, donde México, Chile y Perú son los únicos latinoamericanos.


Algunos dicen 'esto (una zona de libre comercio entre los integrantes de APEC) no tendría que negociarse aquí porque no cuenta con los mecanismos vinculatorios, o mandatorios para una negociación, APEC es un foro exclusivamente de cooperación.


En Lima, en el marco de la reunión de APEC, se hizo oficial la intención de Estados Unidos, Perú y Australia de sumarse al P4, llamado desde ahora P7, que se perfila como una de las bases de las que se podría partir para crear la zona de libre comercio entre las 21 economías que conforman APEC.


"México esta haciendo una evaluación cuidadosa" de su eventual adhesión al P7. "Tiene que ver con un debate interno de México sobre los beneficios de este acuerdo y de las nuevas iniciativas de libre comercio a negociarse. Estamos evaluando desde un punto de vista económico las implicaciones que tendría para México adherirse a uno u otro esquema o abrir un nuevo frente de negociación”.


El gobierno mexicano tiene "prioridades que pasan por tener las consultas apropiadas con el sector privado y generar los consensos necesarios al interior de México para poder avanzar en estas iniciativas"


Una zona de libre comercio entre los miembros de la APEC generaría una cascada de implicaciones "que todavía no están claras.


"Si hablamos de caminar hacia un acuerdo de libre comercio regional como un objetivo de largo plazo en un foro que no es de negociación, una de las primeras preguntas que debemos plantearnos es ¿qué implicaciones tendría eso para APEC?"


Otra de las preguntas que tendrían que ser planteadas es si se puede tener un acuerdo regional "por medio de otros vehículos, por ejemplo, el P4 hoy P7, el esquema de integración de la asociación de naciones del sudeste asiático, o como el TLCAN (México, EEUU, Canadá)".
Existen antecedentes de ejercicios de carácter regional que pretendieron establecer una región de libre comercio, como el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), impulsado por Estados Unidos, "que fue un ejercicio que terminó fracasando y no se desea que eso ocurra en APEC"


El P7 no necesariamente tendría que ser la base para la creación de un acuerdo regional. México, tiene razón en querer estudiar las implicaciones del P7 y del acuerdo comercial entre los miembros de APEC.


Es un plan muy ambicioso al que se puede llegar, también por ejemplo, a través de acuerdos bilaterales que luego se puedan multilaterizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESANTE LOS ARTICULOS