CONSULTING AND ADVICE CONSTITUTION OF COMPANIES - REPRESENTATIONS - DISTRIBUTOR - MARKETING- delimansac@hotmail.com delimansac@hotmail.com

sábado, 1 de noviembre de 2008

AFP EN PERU DEVOLVERAN APORTES A LOS AFILIADOS QUE NO COTIZAN




AFP EN PERU DEVOLVERAN APORTES A LOS AFILIADOS QUE NO COTIZAN



Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) tendrán que devolver los aportes de sus afiliados que, por diversas razones, dejaron de cotizar y no cumplen con los requisitos mínimos para recibir una pensión.El jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Felipe Tam, informó que antes de fin de año publicarán una resolución para darle este beneficio a un grupo de entre 8,000 y 10,000 afiliados.





“Por ejemplo, una persona cotizó tres años y tiene un fondo de S/.8,000. Ese monto no alcanza para una pensión. Entonces, ese dinero sería devuelto. Se ha pensado en un tope de hasta S/.15,000”, explicó el titular de la SBS.No obstante, indicó que aún queda por resolver la cobertura del afiliado a la seguridad social pues, una vez que el dinero le sea devuelto, se quedaría sin ese beneficio. Apuntó que dicha medida no está relacionada con la caída de la rentabilidad en el fondo privado de pensiones, sino que busca resolver el problema de un grupo de la población.




Al respecto, el asesor legal de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz Nájar, saludó la posibilidad de devolver los aportes a los afiliados que no tienen pensión. “Nos parece una buena propuesta. También la estábamos trabajando pues hay personas que a los 65 años tendrían una pensión muy pequeña, por lo que es justo retornarles sus aportes más la rentabilidad ganada. Si estas personas van al sistema nacional, se quedarían sin jubilación porque allí se requiere 20 años de aporte”, manifestó a Perú.21.




INVERSIONES EN DEBATE. Ante el reciente pedido del ministro de Economía, Luis Valdivieso, para que las AFP inviertan más en bonos del Tesoro para mitigar la volatilidad de los mercados por la crisis financiera, Muñoz Nájar comentó que, a la fecha, el 20% del fondo de los trabajadores se encuentra invertido en estos instrumentos, “pero se trata de inversiones a largo plazo y de renta fija, y lo que las administradoras buscan es mayor rentabilidad”. Por ello, propuso a la SBS la creación de un fondo que invierta 100% en renta variable (acciones), “pues la Bolsa de Valores está barata y sería ideal para afiliados de 25 años que tendrán tiempo para acumular ganancias y superar posibles pérdidas”. Sobre el tema, el viceministro de Economía, Eduardo Morón, señaló que la clave para mitigar la caída del fondo privado está en la diversificación de las inversiones. “Por eso queremos dinamizar las asociaciones público-privadas, para que las AFP puedan invertir en infraestructura, ya que este tipo de negocios no se derrumba como sí ocurre con el precio de los commoditties”, afirmó.


NO VEN PÉRDIDAS. En tanto, el presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, consideró que no existen pérdidas en los aportes de los afiliados, sino un menor valor de las acciones. “La pérdida no ha ocurrido, porque estas acciones no se han vendido; siguen perteneciendo a los afiliados y ya las bolsas se están recuperando”, recalcó. Sobre el reclamo del ministro Valdivieso para que las AFP inviertan ahora en la bolsa limeña, sostuvo que ya se cuenta con gran cantidad de dinero colocado en la plaza local. “Es por eso que los afiliados han ganado mucho en años anteriores”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESANTE LOS ARTICULOS